Producción

El proceso de producción de una alfombra Barcelona Rugs, comienza en un ejercicio de innovación materializado en el diseño. A partir de aquí, nuestra idea inicial queda en manos del cliente, protagonista absoluto de sus deseos y que nos encarga aquella alfombra personalizada que encaja exactamente con su proyecto.

Los materiales, las técnicas de confección e incluso los colores finales, quedan a merced de cada pedido específico y del expertise que Barcelona Rugs aporta. En todo el proceso, trabajamos juntos para asegurar que conseguimos el objetivo, el objeto final deseado.

Todas nuestras alfombras están hechas con materiales naturales especialmente elegidos por su calidad. El resultado son piezas de arte; piezas únicas, exclusivas y duraderas.

En India, es el lugar donde se confeccionan nuestras alfombras de manera manual y totalmente artesanal, son un símbolo muy representativo de su cultura. No trabajamos con tamaños estándares, ni en productos en stock. Cada pieza está diseñada y producida, única y exclusivamente para cada cliente.

Materiales

La lana es uno de los materiales más utilizados en la confección de alfombras, siempre ha tenido, y sigue teniendo, una importante popularidad que no entiende de modas. Esta fibra se produce del pelaje de algunos animales. Gracias a su infinidad de virtudes la hacen adaptable en todas las áreas del hogar. Entre las cualidades más interesantes encontramos el hecho que sea un material natural muy resistente, renovable y ecológico.

La lana sirve como aislante sonoro reduciendo el ruido que proviene del exterior o de otros pisos del hogar. Crea una atmósfera familiar y cálida. La lana regula la temperatura del hogar, aislando el calor en verano y manteniendo la temperatura en invierno. La lana confiere a la alfombra suavidad y confortabilidad. No retiene el polvo, es muy resistentes a la suciedad y regula la humedad.

La lana de Merino se extrae del vello de la oveja merino. Es el tipo de lana más blanca, limpia y natural. Destaca por el rizo de color brillante, el tacto suave y el peso ligero. 

El tejido tiene las propiedades de la lana de Nueva Zelanda pero se la añade el valor de que es un material mas fino y hace que sea más elástica y flexible pero no por ello menos resistente.

Las alfombras confeccionadas con seda son un artículo decorativo muy concurrido en la alta decoración. Es un material que aporta elegancia y lujo con una caída suave y delicada. La seda es un material natural que se extrae de la larva de los conocidos como gusanos de seda. De textura lisa y extremadamente suave con un brillo inconfundible. Las alfombras de seda suelen confeccionarse con una gran densidad de nudos por m2 lo que le aporta un valor añadido al producto.
Las fibras de seda tienen una estructura cristalina que refracta la luz del ambiente y produce su aspecto brillante, adoptando una tonalidad que varía según la luz que absorbe.

La viscosa es una fibra textil derivada de la celulosa. Es una fibra muy versátil que en la fabricación de alfombras permite artículos suaves, lisos y muy confortables. Tiene un brillo único que dota al ambiente de sensación de amplitud. Son ideales tanto para climas calurosos como para climas húmedos. 

El polietileno tereftalato (conocido como PET por sus siglas en inglés) es un material que se usa para la fabricación de botellas de plástico y envases resistentes. La textura y aspecto es similar a la lana.
Este material es muy fácil de reciclar y contribuye a construir una sociedad orientada hacia el reciclaje y el respeto del medio ambiente gracias a que sigue la propuesta sobre hábitos de consumo denominada como las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar

Hay muchos materiales que se adaptan a las condiciones exteriores y nos permiten trasladar el encanto de artículos como las alfombras de verano a nuestras terrazas y jardines. Uno de los materiales más usado en este ámbito es el PET.

Técnicas de producción

Las alfombras anudadas a mano (hand knotted) se tejen en un telar vertical en el que se montan previamente la urdimbre.
Cada hilo de la alfombra se sujeta mediante un nudo realizado manualmente sobre la urdimbre y cada línea de nudos se asegura con un hilo perpendicular a la urdimbre, la trama.

Según la densidad de nudos que haya por metro cuadrado la alfombra tendrá mayor calidad y mayor nivel de detalle y en consecuencia mayor tiempo de producción.
Nuestras alfombras, en función de la complejidad del dibujo, se pueden confeccionar con una densidad de 120.000 nudos por m2 o de 80.000 nudos por m2. Estas densidades nos permiten mantener un equilibrio entre calidad, definición y plazo de entrega.

El proceso de fabricación hand tufted es un proceso manual. Esta técnica consiste en insertar el pelo mediante una pistola sobre una tela de algodón sin que exista nudo. Es un bucle invertido y para su correcta sujeción se utiliza una capa de látex y una trasera de algodón. 

Esta técnica, es una de las maneras modernas de realizar las alfombras artesanalmente, es más rápida y por lo tanto menos intensiva en mano de obra pero se trabaja con los mismos materiales que las anudadas a mano. Por otro lado el mantenimiento de estas alfombras es un poco mas complejo que en los modelos anudados a mano, ya que se debe tener en cuenta que el pelo no está anudado y que incorpora el látex para la sujeción del pelo y este imposibilita el lavado el lavado en seco.

Acabados

Carving

Para el acabado de la alfombra y según lo requiera el diseño, realizamos un perfilado manualmente a tijera por todo el dibujo para aumentar la sensación de relieve y profundidad.

 

Flecos

Los flecos aportan elegancia e incluso pueden adquirir todo el protagonismo gracias a su color, ya que se puede personalizar el color, el material, la forma y la largada. Personaliza hasta el último detalle de tu alfombra.